El terrible y doloroso 10 de espadas!!
- eirealdahir
- 25 sept 2019
- 3 Min. de lectura

Cuando miramos por primera vez en el Tarot la carta 10 de espadas, lo primero que se nos viene a la mente es que una serie de desgracias nos van a ocurrir... y es que el impacto es enorme al ver la imagen (al menos en el Tarot Rider) de una persona atravesada por la espalda por diez espadas, como si de un alfiletero se tratara... pues no puedes esperar que augure cosas agradables en tu lectura.
Sin embargo, debemos recordar que cada una de las 78 cartas del Tarot poseen atributos positivos y negativos en igual medida, por lo que es importante estar atentos en como sale en tu lectura y que es lo que nos quiere dar a entender.
La Imagen

Un hombre yace inerte, boca abajo (o decubito prono o ventral, dijeran los criminólogos), medio cubierto por una tela roja, en su espalda yacen clavadas 10 espadas distribuidas a lo largo de la misma. Algunas versiones muestran sangre emanando de las heridas y corriendo lejos del cuerpo. El lugar en que se encuentra pareciera ser desolado, sombrío, con un ambiente algo lúgubre. La mano visible (al parecer la derecha) de esta persona parece estar realizando el mudra pran (mudra de la vida).
Es un hecho que esta persona ya no vive, probablemente fue torturado, victima a lo mejor de una venganza muy cruel, ya que habría bastado enterrarle solo una espada, sin embargo nuestra victima tiene 10 y aun continúan clavadas en su cuerpo.
El Arcano
Primeramente no entres en pánico ni te preocupes. Es importante señalar que este Arcano menor no esta relacionado con la muerte física (por mas que veamos al tipo ahí tirado haciendola de portaespadas). Como dije antes, el sujeto de la ilustración si esta muerto, pero esto solo significa que su sufrimiento ha terminado. Cese, final, terminación. Conclusión de un ciclo, de una etapa, de un amor (dije que no te preocuparas, mas no dije que no te dolería cada espadita).

Recordemos que los palos del Tarot (espadas, bastos, oros (o pentaculos) y copas) realizan un ciclo del 1 al 10, rematando con el caballero, la sota, el rey y la reina. En ese sentido, el 10 de espadas marca el final del ciclo del palo de espadas del Tarot. Habla de un proceso o situación en nuestras vidas que llegará a su fin. Puede ser un momento doloroso en algún aspecto de tu existencia, sobre todo porque a lo mejor no lo venías planeando.
Si, este final que no esperas puede resultar doloroso (mas si estamos apegados a aquello que debe concluir). Pero si revisamos la carta tambien, vemos que las aguas que se encuentran la ilustración estan en paz, en calma, y que del fondo de las montañas comienza a emerger la luz del sol, disipando las tinieblas que cernían sobre el lugar. Como todo en la vida, los tragos amargos pasan, despues de la tormenta siempre viene la calma y es en donde nuestra resiliencia debe sacarnos a flote.
La carta también esta asociada a traiciones, una mala jugada de alguien que no pensabas que pudiera hacerlo y por lo mismo te causa dolor (puñaladas traperas). Esto puede presentarse en cualquier ambito de la vida: familiar, laboral o de pareja.
Otro aspecto que el tarotista debe valorar al realizar la lectura: como dije antes, con una

sola estocada habría sido suficiente para causar la muerte, por lo que 10 espadas clavadas se nos presentan como una exageración y exacerbación de la venganza... o bien que la persona exagera su papel de victima. Cuando esto ocurre, la persona tiende a buscar la comprensión, el apoyo, la compasión o lastima de los demás (osea de hace la vístima).
Y diran: "Bueno Eire... y donde esta lo positivo de esta carta entonces?"... tenemos que ver mas alla de lo evidente. La carta nos prepara para la conclusión de algo importante, nos advierte de algo que nos causará dolor, lo que nos permite tener mayor fortaleza mental para el momento en que esto ocurra. Por ejemplo, en dinero y finanzas nos indica que vienen tiempos de muchas decepciones económicas, por lo tanto, una persona prudente evitará tratar de hacer tratos durante ese tiempo, previniendo asi desalientos.
En lugar de quedarnos clavados en el final doloroso y la tragedia que llegará a nuestra vida, la carta gira en que es importante mirar hacia adelante y darse cuenta de cómo estos eventos nos pueden liberar para remodelar por completo nuestra vida y elegir una nueva dirección. La masonería enseña que el masón debe estar dispuesto a padecer los tragos amargos cuando estos lleguen, sabiendo que no serán para siempre, puesto que el universo es cíclico, por lo que después de ello vendrán los momentos dulces.
Bendiciones a todos!!
Comments